miércoles, 31 de octubre de 2007

Gran escándalo en el Chad



Chad llama «pedófilos» a los tripulantes españoles


Comparecerán hoy ante el juez junto a los nueve franceses de laONG El Arca de Zoé. El Gobierno africano los acusa de tráfico de menores.


El cónsul español en Camerún, VicenteMas, llegó ayer al Chad para iniciar las gestiones de liberación de los siete tripulantes españoles detenidos desde el viernes por el Gobierno de este país africano. Hoy comparecerán ante el juez. Su liberación no será nada fácil, ya que el Ejecutivo del Chad,que acusa a los siete tripulantes españoles y a los nueve franceses de la ONG El Arca de Zoé de tráfico de menores, asegura que todos los culpables serán «llevados ante la Justicia y castigados». La televisión gala France2 mostró ayer unas imágenes en las que se veía nervioso al capitán del avión, el español Agustín Rey, intentando explicar al presidente chadiano, Idriss Deby, que su tripulación no tiene nada que ver conel tráfico ilegaldemenores. Deby le espetó: «son ustedes unos pedófilos», a lo que le contestaron que estaban confundido ya que eran españoles. La compañía aéreaGirjet, en la que trabajan los españoles, asegura que el vuelo tenía todos los permisos de Aviación Civil de ese país, y que en ellos figura que elmotivo del viaje es rescatar a niños para que reciban tratamiento médico en Francia.


El Gobierno galo,afirmó ayer que está convencido de la ilegalidad de la operación de la ONG para sacar del Chad a 103 niños, aunque matizó que dará asistencia jurídica a sus nueve compatriotas y a los siete españoles. El presidente de la ONG, EricBreteau,unodelos arrestados, ha asegurado que es la primera vez que su organización monta una operación de este tipo, que los niños son huérfanos y que les esperaba una familia en Francia.


No hay comentarios: